30/1/08

FAULKNER

Hace años leí en una entrevista al genial John Malkovich que el libro que más le había impresionado era EL RUIDO Y LA FURIA de WILLIAM FAULKNER. Me interesó lo que decía de él y me lo compré... Después de leer a Faulkner dejas de ver las cosas del mismo modo a como lo hacías antes.

" Quentin, que amaba no el cuerpo de su hermana, sino algún concepto de honor familiar y (él lo sabía bien), temporalmente suspendido en la frágil y diminuta membrana de su virginidad, semejante al equilibrio de una miniatura en la inmensidad de la esfera terrestre sobre el hocico de una foca amaestrada. Quien amaba, no la idea del incesto que no cometería, sino algún presbiteriano concepto de su eterno castigo: él y no Dios, podría arrojarse a sí mismo y a su hermana al infierno, donde eternamente podría protegerla y cuidarla para siempre jamás, invulnerable ante las llamas inmortales. Él que sobre todas las cosas amaba la muerte, y que quizá sólo amaba a la muerte, amó y vivió con deliberada y pervertida curiosidad, tal y como ama un enamorado que deliberadamente se reprime ante el prodigioso cuerpo complaciente, dispuesto y tierno de su amada, hasta que no puede soportarlo y entonces se lanza, se arroja, renunciando a todo, ahogándose. "
El ruido y la furia. William Faulkner.
Vía El poder de la palabra.



Hay un par de comentarios a Faulkner en AMANECE QUE NO ES POCO, que para quién no la haya visto le diré que es de lo mejorcito y lo más friki que se ha hecho en este país. Por aquí pongo uno:




No hay comentarios: